Arroz Integral, Sus Beneficios y Mi Receta




Por que comer arroz integral?

A simple vista, el arroz integral presenta un cierto tono marrón, ya que mantiene su capa de afrechillo o salvado. Su principal característica, que lo diferencia del arroz blanco, es que posee mucha más fibra que éste.
Se trata de un arroz al que se le ha quitado la cáscara externa, fibrosa y no comestible conocida como cascabillo pero que conserva la mayor parte de la cutícula o salvado que cubre al grano.

Se considera que es más natural y que su aporte de fibra, vitaminas y minerales es superior a otros alimentos. De hecho, son propiedades que se pierden si se come arroz refinado, el popular arroz blanco, considerado más astringente que la variedad integral.

El valor nutritivo del arroz integral es considerable porque aporta agua, proteínas, hidratos de carbono, minerales (sodio, potasio, fósforo, calcio, hierro…) aceites vegetales, provitamina A, vitamina B1 (tiamina), vitamina B3 (niacina) y vitamina B12 (riboflamina). Asimismo, es de los pocos alimentos que contienen por sí mismos los doce aminoácidos esenciales para el cuerpo humano. Su contenido en grasas es bajo y por sus porcentajes de albúmina se recomienda su ingesta a la hora de eliminar líquidos.

A pura fibra
Su aportación de fibra lo convierte en un elemento imprescindible para la salud, especialmente a la hora de regular el funcionamiento intestinal, reducir los niveles de colesterol y prevenir el cáncer de colon. La fibra es una combinación de sustancias de diferente naturaleza entre las que se encuentran celulosas, pectinas, hemicelulosas, alginatos, mucílagos, almidón y lignina. Para facilitar el efecto beneficioso de la fibra conviene beber agua en abundancia.
El arroz integral es un cereal muy completo, energético y de fácil digestión, por eso se recomienda para todas las edades, especialmente niños, ancianos y celíacos, es decir, aquellas personas que requieren dietas sin gluten. Muy eficaz en el caso de enfermedades renales, cardíacas y vasculares, afecciones hepáticas y úlceras, también se recomienda en las curas de adelgazamiento, porque es un carbohidrato de absorción lenta que proporciona al cuerpo la sensación de estar saciado durante mucho más tiempo. Por otra parte, su aporte en potasio y su bajo contenido en sodio resultan indicados en los casos de presión arterial.

Valores nutricionales por cada 100 gramos
  • 360 calorías
  • 77,4 % de hidratos de carbono
  • 7,5 % de proteínas
  • 1,9 % de grasas (de todos los cereales, es el más pobre en grasas)
  • 0,9 % de fibra
  • 32 mg de calcio
  • 1,6 mg de hierro
  • 9 mg de sodio
  • 212 mg de fósforo
  • 214 mg de potasio
  • Vitaminas B1, B2, B3
  • No contiene colesterol
Decir que un alimento “no engorda” es una falacia. Todos los alimentos tienen la capacidad de “engordarnos”, pero algunos son más ricos en calorías (o energía) que otros. El arroz integral tiene tantas calorías como el blanco. Pero al no ser refinado se digiere más lentamente (lo que aumenta el gasto energético del organismo) y produce mayor sensación de saciedad.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Fuente: Alimentacion Sana.






Me cambie al arroz integral por que mi padre era diabetico y una vez investigando el por que se le subia el azucar si comia "sano" y el culpable de eso era el arroz blanco. Ahora que me estoy concenciando a comer mas sano un dia al ir a comprar lo vi y me anime a hacerlo, tambien di con la mejor receta por que a las personas que conozco que lo ha probado como lo hago me han pedido la receta, estaban reacios al comerlo por que no  les gustaba el arroz al hacerlo ellos a unos les quedaba duro y a otros como una pasta. Y esta forma de hacerlo a mi me ha encantado y he de decir que no he notado la diferencia de un arroz a otro. Yo he comprado el arroz integral de Hacendado del Mercadona.

Receta

Ingredientes

· Media taza de arroz integral

· 1 Litro de agua

Cuando el arroz este hecho ya le añado la sal un chorrito de aceite de oliva virgen extra y pimienta negra. Le puedes añadir lo que quieras.

Elaboración

Ponemos un caldero mediano y lo llenamos de agua este arroz se hace con mucha agua y lo ponemos hasta que veamos que el agua esta hirviendo. Cuando este hirviendo llenamos media taza de arroz ( esta cantidad me da para dos días de arroz) . Ponemos el arroz en un escurridor debajo del grifo de agua por 30 seg. 





Despues de lavar el arroz los 30 seg añadirlo al agua hirviendo, solo se puede mover el arroz una vez con una cuchara de madera.






Se deja cocinar 25-30 min. cuando haya pasado 25 min probar  el arroz a ver si nos gusta esa textura.







Cuando haya pasado los 25 o 30 min segun nos guste como ha quedado, se escurre el arroz. 






Se tapa en el mismo caldero que lo hemos hecho estará aun caliente hay que fijarse bien que la tapa no tenga ninguna salida para que se acabe de cocinar con el vapor, no dejar el cardero en el fuego, dejarlo apartado en el pollo de la cocina. 







Tuve que tapar el agujero de la tapa con cinta transparente del caldero que había usado para que no se escapara el vapor y deje el arroz 10 min.





Ya esta el arroz hecho. Recuerda que le puedes añadir lo que quieras, es muy buen acompañante para nuestras comidas. 

0 comentarios: